ENTIDAD ORGANIZADORA DE CONTRATOS PROGRAMA: ¿EXPECTATIVAS INCUMPLIDAS?

clientes - contrato programa
El pasado sábado fue publicada en el BOE la convocatoria para la concesión de subvenciones para la ejecución de planes de formación de ámbito estatal, normalmente conocido como Formación de Oferta o Contratos Programa. Como otros años se publica con “agosticidad” y alevosía ya que el plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales, es decir, hasta el 31 de Agosto. Más de una y uno van a ver interrumpidas sus vacaciones.
Una de las novedades, ya anunciada en la reciente reforma laboral, es que en esta convocatoria se admitirán como solicitantes también a centros y entidades de formación, públicos o privados, acreditados en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación. Eso sí, estos centros están “limitados” a la solicitud de planes de formación compuestos por acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de actividad económica, competencias especificas de un sector para el reciclaje y recualificación de personas trabajadoras de otros sectores o correspondientes a sectores emergentes, innovadores o de crecimiento. Parece que las temáticas quedan muy limitadas pero el abanico de Certificados de Profesionalidad incluidos es muy amplio.
A muchos de estos Centros de Formación la convocatoria le habrá pillado de vacaciones y posiblemente no cumplan el criterio de estar inscritos en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación antes del 1 de junio de este año. Estoy seguro que para el próximo año, los Centros de Formación que impartan o que eventualmente se puedan acreditar para impartir certificados de profesionalidad tendrán las tareas hechas y se presentarán a la convocatoria. Al fin y al cabo habrá un “efecto llamada” (máxime entre quienes son entidad organizadora de formación bonificada) pues se trata de abrir la puerta, al menos parcialmente, a un negocio reservado a Patronales y Sindicatos, entidades que en la mayoría de casos no cuentan con estructura propia para encargarse de la gestión y la impartición.
Sin embargo, y siendo como es una magnifica noticia el poder acceder a un mercado de formación mayor, creo que para el perfil tipo de entidad organizadora va a suponer una expectativa incumplida. El gran anhelo de la entidad organizadora es que los autónomos puedan acceder a formacion bonificada y, en su defecto, que se tenga opción de acceso a solicitar y organizar los contratos programa. Parecía que este cambio legislativo iba a suponer ese deseado acceso al cerrado coto de los contratos programa. Bueno, pues sí y no. Sí porque efectivamente el acceso ya es posible, y no porque requiere que la “entidad organizadora” solicitante esté o quiera estar en el mercado de la formación para los certificados de profesionalidad.
José Carlos Amo.
Be Sociable, Share!

2 Respuestas a “ENTIDAD ORGANIZADORA DE CONTRATOS PROGRAMA: ¿EXPECTATIVAS INCUMPLIDAS?”

  1. Luci Alonso dice:

    Hola, donde puedo encontrar este registro estatal de Centros y entidades de formación? gracias


© BONIFICATE S.L.N.E. - Copyright - Condiciones generales de uso