NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN FORMACION CONTINUA (BONIFICADA O NO)

formacionamedida.es

formacionamedida.es

Tenía pendiente este post desde hace tiempo. Y la recientemente aprobada Reforma Laboral hace que la idea me esté quemando en la cabeza. Quiero dejar claro que este no es un post patrocinado sino que nace de mi admiración hacia equipos que logran innovar y poner su germen diferencial en un mercado tan devaluado como el de la formación.

Desde que se aprobó la Reforma Laboral no dejo de escuchar comentarios sobre si dicha reforma a va traer oportunidades de negocio al mercado de la formación. Que si todos vamos a poder entrar en el negocio de los contratos programa. Que si ahora cada trabajador va a tener que hacer 20 horas al año de formación. Etc. etc. Con ello decenas o cientos de profesionales de la formación frotándose las manos porque por fin ven una oportunidad de negocio en la formación, una alegría para muchos, que venían sintiéndose deprimidos por lo complejo que es vender formación (sobre todo formación inútil) de un tiempo a esta parte.

Es como si para ellos, la única forma de encontrar nichos de negocio en el sector de la formación estuviera en relación directa con la cantidad de subvenciones o de obligaciones que la Administración impone a las empresas (el boom de cursos CAP bonificados por ejemplo). Es como si un ejercito de empresarios estuviera aletargado y solo reaccionara cuando Papá_Estado viene a introducir nuevos “derechos a la formación” o “nuevas cualificaciones obligatorias”. Por cierto, sí, los trabajadores van a tener el derecho a 20 horas de formacion retribuida al año, pero no olvides que también todos tenemos derecho a una vivienda digna, a una escuela digna y a un hospital digno ¿sabes cómo te digo verdad?.

Bueno, pues este post va de emprendedores que son capaces de identificar oportunidades de negocio en el mundo de la formación, más allá de la formación bonificada o subvencionada o metida con calzador por el Estado. Estoy hablando de un proyecto que vio la luz a finales del año pasado, llamado formacionamedida.es. Se trata de una plataforma (un marketplace) para que la demanda de formacion y la oferta de formación puedan encontrarse y negociar sin intermediarios.

La idea es simple, es el equivalente en el mundo de la formacion a los portales de empleo. Por un lado entidades demandantes de cursos y por otro formadores y formadoras. La idea me parece muy atractiva pues elimina de la cadena a esas consultoras que se convierten en meros brokers de formación. Y es que efectivamente hay una corriente cada vez más numerosa de empresas que quieren tener acceso directo al formador o formadora, sin intermediarios. Y viceversa. Formacionamedida.es es el medio para que ambos, la demanda y la oferta, se encuentren directamente, sin comisiones de intermediación.

Otro aspecto que me parece muy interesante de esta iniciativa es que es un negocio completamente escalable. Es decir, una vez montadas las bases de datos y el motor de gestion, puedes replicar el negocio en tantos países como quieras sin casi nueva inversión, o muy pequeña. El proyecto lleva poco tiempo pero estoy convencido de que las personas impulsoras sabrán consolidarlo y seguro que en breve podremos ver nuevos servicios: quizá opciones VIP de pago, quizá un sistema de reputacion de los formadores, etc… en fin tiempo al tiempo.

En cualquier caso me alegra mucho ver que hay ideas en este sector, más allá de la Fundación Tripartita, las subvenciones o las Reformas Laborales.

José Carlos Amo
Be Sociable, Share!

8 Respuestas a “NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN FORMACION CONTINUA (BONIFICADA O NO)”

  1. Márian dice:

    José Carlos, mi más sincera enhorabuena por tu blog. Me ha tocado la fibra sensible. En serio. Soy formadora vocacional, muy ligada al mundo empresarial y vengo de gestionar y ejecutar entre otros, muchos proyectos de formación subvencionada y efectivamente comparto al 100% la opinión de la formación: los nichos de negocio no sólo están en la formación subvencionada patrocinada por “papá Estado”.

  2. Me alegro mucho Marian. Un saludo.

  3. Ángel Gallego dice:

    Hola José Carlos, encantado de escribir en tu blog.

    Me gusta y comparto la ilusión que genera el espíritu emprendedor de iniciativas como la que describes en tu artículo independientemente que este de acuerdo o no en su potencial o proyección.

    Lo que me ha extrañado enormemente es el continuo “tufillo” que tus comentarios tienen sobre la formación bonificada de la Fundación Tripartita y las subvenciones patrocinadas por papa Estado como dice Marian.

    Simplemente recordar o informar a los menos expertos en estas lides que los fondos con los que se financia la formación para el empleo en España no proceden de los Presupuestos Generales del Estado y por lo tanto no lo pagan los ciudadanos. Esto es importantísimo resaltarlo porque se está confundiendo a la opinión pública de forma muy intencionada por parte de algunos medios de comunicación.

    Estos fondos salen de las cotizaciones de las empresas y de los trabajadores decidido y aprobado de forma bipartita entre los agentes sociales, patronal y sindicatos. Por lo tanto son fondos finalistas que salen de recursos privados aunque gestionados por un ente tripartito, se incorpora a la administración, como es la Fundación Tripartita.

    Sé que esto tu lo sabes perfectamente pero quería dejar constancia de quién tiene la legitimación del sistema a pesar de la intoxicación continua que se traslada continuamente sobre estos fondos.

    Por supuesto, enhorabuena a todas las iniciativas honestas que permitan difundir y mejorar el sistema de formación para el empleo en España.

    Un saludo,

  4. Gracias por tu participación Angel. Mis comentarios críticos se dirigen mas hacia la falta de creatividad e iniciativa de muchos de los empresarios de formación. A que somos muy reactivos, pero poco proactivos. A veces parece que solo somos capaces de “idear” negocios cuando circunstancias externas nos lo ponen a tiro. Llamo circunstancias externas a por ejemplo que de pronto sea obligatorio tener el CAP, o que de pronto sea un derecho de los trabajadores las 20 horas anuales de formación. Veo que nuestro sector se activa solo cuando hay estas imposiciones pero no veo una dinámica de innovacion, de impulso ni de nuevos modelos de negocio cuando no hay imposiciones.
    Yo también defiendo la legitimidad del sistema, pero estarás de acuerdo en que cuando el estado tiene que decir por real decreto que la formación es un derecho de los trabajadores, y tasar ese derecho en 20 horas al año, es que algo estamos haciendo mal los profesionales de la formación, los responsables de la formacion continua de este pais, los empresarios y los trabajadores.

  5. tfserna dice:

    Una idea muy interesante José Carlos. No conocía su existencia. Todo lo que sea desintermediar es, normalmente, bueno. Y todo lo que sea ir poco a poco ir mirando más allá de la perpetua subvención es, como mínimo, sano.

    Muy interesante el post, gracias! Abrazo fuerte, TFS

  6. Gracias por por tu opinión Tomás. Un abrazo.

  7. Nosotros estamos usando formacionamedida.es y otras plataformas de formación. Es una alternativa la verdad que muy útil, todavía falta mucho pero veo una buena oportunidad para hacer negocio desde luego. Enhorabuena por el post. saludos!

  8. Los testimonios de primera mano siempre se agradecen. Saludos Gabriel.


© BONIFICATE S.L.N.E. - Copyright - Condiciones generales de uso