Fundación Tripartita para el APRENDIZAJE en el Empleo.

La pasada semana, la Fundación Tripartita ha publicado las presentaciones, en power point, realizadas por los participantes en el encuentro Retos para una formación innovadora: calidad y competitividad, que tuvo lugar los días 24 y 35 de noviembre.

No he podido resistirme a comentar la presentación del actual Director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Don Carlos Gómez Plaza. Pueden acceder a ella en este enlace.

Formación bonificada: aprendizaje.Desde la página 13 de la presentación hasta la 21 se muestran una serie de gráficos comparativos de la formación en España frente a la formación en el resto de la UE.  España siempre aparece en los peores puestos de la comparativa.

En la página 23 una frase a la que doy la bienvenida. Dice que un gran desafío que tenemos por delante es “mejorar la calidad de los aprendizajes para que se traduzcan en mejores resultados“. Creo que es un gran avance el hecho de se amplie el concepto de formación al concepto de aprendizaje. Una de las formas de aprender es recibir formación, pero también hay aprendizajes sin formación, entendiendo por tal la transmisión de conocimiento desde la persona que forma hacia la que recibe la formación. Estupendo, hasta aquí de acuerdo.

En la página 24 indica que una de las líneas de trabajo es la de “Abrir un proceso que haga que la formación actual se dirija a conseguir impacto en el trabajo“. Y para ello introduce la idea de los cuatro niveles de evaluación del aprendizaje, siendo el más “avanzado” el de evaluación del “impacto”. En la siguiente página nos ilustra un poco este concepto y dice que una medida del impacto de la formación podría ser “Obtener otro trabajo en el mismo sector o en otro“.      OJO !!!      cuando se habla de la medida del impacto en el trabajo, sobre todo si nos estamos inspirando en los famosos niveles de Donald Kirkpatrick, se habla de la medida de los resultados de la formación sobre el puesto de trabajo. Me gustaría saber qué cara pondrá el empresario que organice formación bonificada de demanda y se le obligue a medir el impacto del curso en términos de cuánto ha mejorado la capacidad sus trabajadores de irse a otra empresa. No lo veo, sinceramente.

En la página 26 se habla de otra  de las líneas de trabajo. Concretamente “Desarrollar metodologías de aprendizaje que partiendo de la personalización de los procesos permitan conseguir impacto y reducir el coste hora/participante de la actividad de manera significativa“. Esto tampoco lo veo. Quiero decir que no veo cómo la personalización de los procesos de aprendizaje pueden ser compatibles con la reducción del coste hora por participante. De hecho lo veo todavía menos cuando en el desarrollo de esta línea de acción se cita (página 28 de la presentación) el coaching como una de las estrategias recomendada. Supongo que el Gerente de la Fundación Tripartita tiene alguna idea en la cabeza al respecto, pero a mí no me salen las cuentas relativas a personalizar y reducir el coste/hora.

Be Sociable, Share!

2 Respuestas a “Fundación Tripartita para el APRENDIZAJE en el Empleo.”

  1. Jose Dorta dice:

    Hola a todos

    Me he dedicado a la asesoría de Prevención de Riesgos Laborales durante 8 años. He trabajado en un servicio de prevención nacional bastante prestigioso y he trabajado en un sindicato de los grandes. En ambos trabajos he dedicado una parte importante del tiempo a formar a Trabajadores de Empresas y a Delegados de Prevención. En ningún caso se ha realizado un estudio de necesidades formativas, pero lo peor de todo, nunca se ha investigado el impacto de la formación realizada.
    Durante todo este tiempo he sido tambien docente para varias entidades formativas, y mi realidad es que dependía exclusivamente de mi la metodología docente y adaptar un poco los objetivos generales del curso (que nada tenían que ver con las necesidades observables en los alumnos del curso).

    Actualmente estoy en el proceso de emprendiduría en un consultora de formación especializada en la Prevención de Riesgos Laborales. Por tanto me alegra que por fin se hable de “formación útil” pero tenemos por un lado que la formación que las empresas organicen para si conlleva más gastos que la actual. Para que las cuentas salgan las empresas tendrán que invertir más presupuesto que hasta ahora (para mejorar el desempeño de sus trabajadores) o las empresas de formación reducir su beneficio o ambas cosas. Otra cosa es que la fundación tripartita bonifique menor cantidad y exija que la formación sea util. En palabras claras quien quiera bonificar tendrá que ser para quien se tome la formación como algo que debe funcionar y no como algo gratis que si no funciona no pasa nada.


© BONIFICATE S.L.N.E. - Copyright - Condiciones generales de uso