¿FORMACIÓN BONIFICADA O FORMACIÓN ÚTIL?

Cans

Foto tomada de Flickr bajo licencia CC. Autor: "timparkinson"

El pasado viernes 23 tuve el placer de ser invitado a la mesa redonda que AENOA organizó dentro de la Jornada Técnica Especializada “Líneas estratégicas 2010-2012 para Consultoras de Formación y Escuelas de Negocios. Nuevos retos, nuevas oportunidades”. Moderó la mesa Néstor Saura de la empresa Asesores de Formación y compartí coloquio con Manuel Cabezas de Clay Formación y con Jesús Álvarez de TEA CEGOS.

Un debate que mantuvimos giró en torno a la distinción entre formación bonificada y formación no-bonificada. Para mí esta distinción es errónea. Para mí no existe la formación bonificada. Me explico. Para mí no existen los coches bonificados, exiten coches adecuados a mis necesidades que al cumplir ciertas condiciones pueden suponerme un “descuento fiscal” cuando los adquiero. Para mí no hay trabajadoras y trabajadores bonificados, hay trabajadores con un perfil  ajustado al puesto para el que los busco, que si cumplen unas ciertas condiciones me permiten obtener unos descuentos en la seguridad social cuando son contratados. Para mí no existen guarderías bonificadas, hay en todo caso guarderías de confianza que si cumplen con ciertas condiciones (y yo también cumplo condiciones dadas) puedo disfrutarlas a un menos coste.

Lo que yo le pido a los coches, los trabajadores y las guarderías es que sean acordes al uso y función que tienen para mí. Es decir, lo que hay son coches, trabajadores y guarderías útiles o inútiles para mis necesidades. Nadie compramos un coche que no nos sirve, ni contratamos profesionales que no cumplan un perfil laboral ni llevamos a nuestros hijos a malas guarderías por el simple hecho de que su precio esté bonificado o sujeto a descuentos. Creo que en la formación ocurre igual. Tan solo hay formación útil y formación inútil en relación a los objetivos y necesidades concretos de una empresa. Pero no es correcto clasificar (al menos en un primer momento)  formación bonifcada/no bonificada.

En relación a esto observo que si consultas las webs y la publicidad de la gran mayoría de consultoras de formación acabas viendo, antes o después, aquí o allá, de modo tácito o de modo expreso, de modo fiel a la realidad o de modo vendiendo_la_moto alusiones a la gratuidad de la formación vía la bonificación ante la Fundación Tripartita. Es decir, el principal argumento de venta de la formación ya no es su calidad de la misma sino que es su eventual gratuidad. 

Y me permito una reflexión desde la cómoda posición de un puro gestor que no vende horas de formación: si las barreras de entrada al sector de la formación ya eran muy bajas (cualquiera puede montarse un negociete para impartir cursitos) y ahora además el argumento clave es la gratuidad de la formación, “gratuidad” a la que se tiene acceso todo el mundo ¿cómo un cliente va a distinguir un curso de otro? ¿cómo va a filtrar la oferta de formación?. Yo creo que el cliente de formación estará tan perplejo como Borat en el siguiente vídeo que les dejo. Cuando vean el vídeo cambien mentalmente la palabra “queso” por la plabara “curso”. Y luego si quieren dejen su comentario …..

José Carlos Amo.

 

Be Sociable, Share!

4 Respuestas a “¿FORMACIÓN BONIFICADA O FORMACIÓN ÚTIL?”

  1. Debería de ir entre interrogantes.

    Por desgracia en este país mucha gente que gratis es sinónimo de baja calidad.

    Un saludo y muy buen blog.

  2. José Carlos Amo Pérez dice:

    Muchas gracias José Luis. Un abrazo.

  3. Emilio Pérez Troncoso dice:

    Muy descriptiva la utilización de Borat, excelente post

  4. Carlos dice:

    Lo q yo pienso es que hay que aprovechar los planes d formación continua, ya que se paga obligatoriamente para formación continua, es decir, el 0,1 por ciento d la nómina del trabajador va a para a formación continua y el 0´6 lo pone la empresa y esto es de carácter obligatorio no es optativo, lo mejor es aprovecharlo.
    Otra cosa seria que la seguridad social diera la oportunidad de elegir al empresario si quiere formación continua o no, si la quiere que lo pague y si no pues que no lo pague, pero como digo es de carácter obligatorio y ya que te lo hacen pagar por narices hay que aprovecharlo.
    No tiene nada que ver que la calidad sea inferior porque son gratuitos, cosa que no lo son ya se estan pagando, pero por lo menos aprovechar el curso y quedarse con el que vale un dinero y no perderlo.


© BONIFICATE S.L.N.E. - Copyright - Condiciones generales de uso